Lothar SiemensAcaba de fallecer el prestigioso y queridísimo musicólogo, compositor y empresario Lothar Siemens a los 75 años de edad, después de permanecer ingresado varios días en el Hospital San Roque en estado de coma inducido, sin que los médicos pudieran hacer nada por salvarle la vida.

La poliédrica figura de Lothar ha sido referente para muchos artistas canarios que se sintieron ayudados por su generoso talante que culminó en la creación de las asociaciones COSIMTE y PROMUSCAN que han sido uno de los principales motores de la alta cultura en Canarias y de Canarias en estos últimos 20 años.

Persona de fuertes convicciones, nunca tuvo reparo en decir lo que pensaba, aunque no fuera políticamente correcto. Desde los inicios siempre fue muy crítico con el ahora mediático Festival de Música de Canarias, hasta el extremo de que llegó a dimitir de su cargo como miembro del Comité Asesor por discrepancias con su primer director, Rafael Nebot.

Recientemente tuvo una magistral intervención en la Comisión de Cultura del Parlamento de Canarias que no dejó a nadie indiferente y apoyó la nueva visión del Festival aceptando, incluso, volver a formar parte de su Comité Asesor y participando en su última reunión del pasado lunes 20 de febrero dejando claro su apoyo a la nueva etapa.

Currículo

Lothar SiemensLothar Siemens Hernández nació el 16 de agosto de 1941 en las Palmas de Gran Canaria. Descendiente del músico Gregorio Millares Cordero y del polifacético intelectual Agustín Millares Torres, el entorno familiar en que crece propicia y apoya el interés de Lothar por la música. Entre sus primeras y más queridas profesoras se encuentra su tía Lola de la Torre Champsaur.

Estudió Filosofía y Letras y, posteriormente en 1967, se especializó en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo, además de cursar la titulación de Derecho. En 2003 se doctoró en Historia del Arte/Musicología por la Universidad de La Laguna.

Trayectoria profesional

Es autor de más de 140 publicaciones entre libros, artículos y ediciones musicales. Ha dirigido publicaciones de tipo científico y cultural como la Revista de Musicología (1983-1991) y Vector Plus de la Fundación Universitaria de Las Palmas. Desde 2007 es presidente de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).

Fundó el Departamento de Musicología de el Museo Canario y lo dotó de un riquísimo fondo de partituras de autores canarios, así como de una fonoteca.Ha sido director del mismo desde 1972.

Además, siguiendo el camino abierto por Lola de la Torre Champsaur, ha realizado junto a la musicóloga tinerfeña Rosario Álvarez Martínez numerosos trabajos de investigación sobre la música en Canarias entre los que destaca el “Proyecto RALS” que trata de recoger la historia de la creación musical del Archipiélago, y del que una parte fundamental la constituyen las grabaciones digitalizadas de la música compuesta por personas nacidas en las Islas Canarias o afincadas en ellas.

Desde joven ha simultaneado su dedicación a la música con su trabajo en la empresa familiar “Siemens Maquinaria S. A.”, de la que fue presidente del Consejo de Investigación. Entre 1996-2004 fue presidente, en largos periodos de tiempo, del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. Y, a partir de 2005, fue presidente de Administración del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Biblioteca Musicológica Lothar Siemens

En 2005 Lothar Siemens donó su fondo documental a la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su labor investigadora en el campo de la musicología y etnomusicología le hizo reunir 7.000 volúmenes de documentación impresa y manuscrita desde el siglo XVI al XX. La catalogación del fondo se realizó entre finales de 2005 y mayo de 2008. En la colección se incluyen obras de gran valor entre las que se destacan un incunable de 1494, textos raros y únicos del siglo XVI, impresos litúrgicos del siglo XVII y manuscritos.

Obras

Estudioso del folklore canario, su gran interés por este tema se refleja en su tesis sobre las canciones de trabajo en Gran Canaria y en algunas compilaciones etnomusicológicas de campo, como son las transcripciones musicales de romances de las Islas Canarias, editadas por el profesor Maximiano Trapero. Ha compuesto dos óperas (El encargo político y El moro de la patera) y varias obras corales e instrumentales para voz y piano; entre ellas: – «Exhortación ante la muralla» para tuba sola.

Lothar Siemens

Distinciones

Es académico correspondiente por la ciudad de Hamburgo de la Real Academia Española de la Historia; académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y académico numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel,5 habiendo sido galardonado con diversos premios y distinciones por su labor científica y cultural:

  • (2016) Medalla de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria6
  • (2014) Premio Canarias, Patrimonio histórico7
  • (2005) Medalla de Oro del Gobierno Autónomo de Canarias.
  • Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria.
  • Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Socio de Honor de El Museo Canario.
  • Socio de Honor de PROMUSCAN, Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas.

Datos bibliográficos de COSIMTE
Foto destacada de Mi Playa de Las Canteras

Descansa en paz compañero, descansa en paz amigo, descansa en paz primo.