El Festival Canarias Jazz & Más Heineken arranca mañana con cuatro conciertos en cuatro islas

| 6 julio, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

 

Tenerife, La Graciosa, Gran Canaria y La Palma inaugurarán la 26ª edición de manera simultánea (todos las actuaciones, a las 21.00 horas)

Hoy arrancó la semana grande del Festival Canarias Jazz & Más Heineken con una rueda de prensa en la que patrocinadores públicos y privados mostraron un año más su compromiso con un encuentro que a partir de este viernes, 7 de julio, inicia once noches de conciertos con algunos de los mejores músicos del momento. Tenerife, La Graciosa, Gran Canaria y La Palma vivirán de forma simultánea el inicio de la 26ª edición, albergando conciertos de Alfredo Rordíguez Trio y Charenée Wade (Auditorio de Tenerife Adán Martín), Maria Joao y Banadú (Caleta de Sebo), Souñou Yon, Totó ST y Elenco Da Paz (Plaza del Pilar – Guanarteme) y Bill Evans & Dean Brown y Ella at 100 (Plaza de España – Los Llanos de Aridane).

En total serán 46 conciertos de 26 proyectos musicales distribuidos en escenarios de seis islas, con una primera experiencia en La Graciosa, cifras que resumen la frenética actividad que desde el 7 al 23 de julio ofrecerá a sus fieles seguidores la 26ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. Entre los artistas que este año conforman el programa de conciertos resaltan grandes figuras del género, artistas consagrados de la talla de Bill Frisell, Ivan Lins, Maria Joao, Bill Evans & Dean Brown, o Palo! que se alternan con otros jóvenes intérpretes considerados entre los mejores proyectos de la música contemporánea, como Jacob Collier, Cory Henry, Becca Stevens, Alfredo Rodríguez, Charenée Wade, King Solomon Hicks o las componentes de Woman to Woman, auténticas estrellas del jazz como Renee Rosnes, Cécile McLorin Salvant, Anat Cohen, Melissa Aldana, Ingrid Jensen, Noriko Ueda y Allisson Miller.

El festival vuelve también a confiar en el talento inagotable de artistas nacionales y locales, además de la aportación de dos bandas angoleñas que protagonizarán la Noche de África, Totó ST y Elenco Da Paz, junto a otro proyecto afincado en Gran Canaria, Souñou Yon (Nuestro Camino). Ximo Tebar, Paco Perera, Polo Ortí Gruop, BlueInGreen, Powafunk, Xerach Peñate, JM Churchi & Son de la Tierra, Tirando Onda, Gran Canaria Big Band, Banadú y el tributo Ella at 100, The Latin Side of Ella Fitzgerald completan esta lista estelar de conciertos.

 

Miguel Ramírez (Colorado Producciones) presentó esta mañana los pormenores del festival en una rueda de prensa celebrada en The House by Heineken (Palacete Rodríguez Quegles) y en la que también participaron Javier J. Redondo, brand manager & sponsoring del principal patrocinador del festival, Heineken; María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Inés Jiménez, consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria; Arianne Hernández, secretaria general de Casa África; Tilman Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria; Dunia González, alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana; Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y Melquiades Álvarez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida.

 

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken recorrerá las islas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y por primera vez La Graciosa, donde plantará su semilla. Un esfuerzo que se hace posible gracias a la colaboración de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Puerto del Rosario, Arrecife Teguise y Los Llanos de Aridane, y el patrocinio del Gobierno de Canarias y los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, Casa África,  Auditorio de Tenerife Adán Martín, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Leal, Teatro Guiniguada y Teatro Guimerá. Organizado por Colorado Producciones, cuenta una edición más con el patrocinio de la firma Heineken.

 

BIOGRAFÍAS

 

BlueInGreen es el proyecto más reciente capitaneado por el músico Morgan Hernández (Puerto de la Cruz,1960). 
Surgido inicialmente como cuarteto junto a Freddy Sánchez (batería), José Carlos Cejudo (bajo) y Luis Merino (guitarra), la banda ha incorporado a Miky Delgado (piano y sintetizador) y Víctor Galván (percusión), ampliando así aún más su paleta de colores y sonoridades. Las influencias son múltiples, predominando el jazz modal, el funk, el rock progresivo de los 70/80 o la psicodelia, lo que unido a la rica experiencia de todos los músicos que lo conforman, le dan a BlueInGreen un sonido único y sin etiquetas.

 

Charenée Wade es una de las cantantes con más proyección del jazz internacional. 
Finalista del Concurso Internacional para vocalistas Thelonius Monk e intérprete del Betty Carter’s Jazz Ahead Program, fue elegida como uno de los cuatro talentos que formaron parte del taller de músicos de Dianne Reeves en el Carnegie Hall. Su timbre recuerda en algunos momentos al jazz clásico de Betty Carter o Sarah Vaughan, maneja su voz con dinámicas sorprendentes e incorpora matices personales que conectan con la vanguardia actual del jazz. Su segundo album, Offering (2015), es un homenaje al repertorio de una de sus grandes influencias, Gil Scott Heron. Para su grabación ha contado con músicos como Marcus Miller, Lonie Plaxico, Stefon Harris o Christian Mcbride.

 

Cory Henry (febrero de 1987) es el teclista de Snarky Puppy, grupo que actualiza el soul instrumental como nadie hoy en día y al que hemos visto ya en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. Un músico que está asombrando al mundo con su capacidad de renovación del R&B instrumental, un organista capaz de entusiasmar a todos los públicos con su Hammond. Es además un prestigioso productor que ha trabajado con algunos de los artistas más destacados del momento, entre ellos Bruce Springsteen, The Roots, Robert Glasper, Kenny Garrett y Erykah Badu. Es uno de los fijos de los premios Grammy, que ha ganado en tres ocasiones y para el que ha estado nominado dos veces.

 

Elenco da Paz es un proyecto creado por los músicos Fogo de Deus, Pai Gasilhas, Manda Chuva y Negro 5 en el año 2015 con la intención de transmitir un mensaje de integración social en la capital angoleña, Luanda. En el año 2016, recibió el premio de los Angola Music Awards en la categoría de kuduro gracias a su composición Só Mexeram (Arroz com Feijão). También fueron la canción del año en Radio Nacional de Angola.

 

La Gran Canaria Big Band celebra este año su 20 aniversario En activo desde el año 1997, esta banda decana de Canarias nació gracias a la iniciativa de diferentes músicos del ámbito del jazz en Gran Canaria que arrancaron abordando un repertorio estándar y que comenzaron a desarrollar en diferentes conciertos, tanto en salas como en festivales. Un rodaje necesario que les abrió las puertas en 1999 del Festival Internacional de Jazz de Canarias compartiendo escenario con la excelente cantante Carmen Lundy y cosechando un rotundo éxito. Este año en su gira de 20 aniversario actuará en grandes festivales y salas: Festival de Jazz de Canarias, Festival de Jazz de Valencia, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura, Madrid, Canarias Jazz Time, Teatro Cuyás, Auditorio Alfredo Kraus…

 

Ivan Lins es uno de los grandes músicos brasileños actuales, creció y desarrolló su carrera influenciado por los géneros musicales con los que creció, el jazz y sus vínculos con la bossa nova y el soul. Pianista reconocido, gran compositor, ha firmado canciones que posteriormente han sido versioneadas por otros grandes músicos contemporáneos. Temas como O amor é o meu país o Madalena, grabada por Elis Regina, le acompañaron en sus primeros pasos por la música. Su composición más conocida internacionalmente es Love Dance (Lembrança), que ha sido versionada por Sarah Vaughan, George Benson, Diane Schuur, Nancy Wilson o Kenny Burrell.

 

Jacob Collier pasa por ser uno de los músicos jóvenes (22 años) más prodigiosos del mundo. Su música se ha inspirado y bebe de múltiples influencias -elementos del jazz, groove, folk, trip-hop, clásica, brasileña, gospel, soul, a capella e improvisación- que se funden para crear su propio mundo sonoro. Collier ha ido ganando reconocimiento de público y colegas de la industria, entre los que se incluyen Quincy Jones, Herbie Hancock, Pat Metheny, Chick Corea, Steve Vai y Take 6, por nombrar algunos. Además trabaja simultáneamente en arreglos tanto para orquestas como bandas de todo el mundo, ofrece master class en varias escuelas de música y universidades y colabora con muchos músicos diferentes, como Snarky Puppy’s. Su primer álbum, In My Room, recibió en 2017 dos premios Grammy.

 

JM Churchi & Son de la Tierra es un proyecto de jazz latino liderado por el baterista JM Churchi, su repertorio gira alrededor de los ritmos caribeños e incorpora las estructuras y las prácticas del jazz moderno con un énfasis en el solista y la improvisación. Este proyecto joven vio la luz el verano de 2016, haciendo varios conciertos por diferentes locales de Tenerife. Su primer trabajo discográfico, Airun, se grabó en el teatro Casa de la Cultura de Los Realejos en Tenerife y cuenta con la colaboración del saxofonista José Vera Bello en tres temas. Los componentes de esta banda cuentan con una larga trayectoria en infinidad de formaciones, grabaciones y giras.

 

Maria João Monteiro Grancha nació en Lisboa (Portugal) un 27 de junio de 1956. Hija de madre mozambiqueña, hereda su espíritu rebelde e inquieto desde muy pequeña. Aprendió a cantar escuchando a las grandes divas del jazz -Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Elis Regina- y se enamora de la música de Betty Carter, Al Jarreau y otros grandes cantantes principales del género. Maria João ha realizado numerosas colaboraciones y giras con artistas de talla mundial como Gilberto Gil, Christofer Lauer, Bob Stenson o el mencionado Mário Laginha.  En 2001 comenzó a trabajar con el grupo de Joe Zawinul, ex teclista de los míticos Weather Report. ​En 2009 inició un nuevo proyecto, Ogree, que cuenta con la participación de los jóvenes músicos João Farinha (piano y teclados), Júlio Resende (piano), Joel Silva (batería) y André Nascimento (electrónica).

 

De la raíz al aire es el nuevo proyecto del músico canario Paco Perera, en el que hunde sus raíces en el folklore canario. Los timbres acústicos del contrabajo, el piano, el laúd o el timple se aúnan con sonidos electrónicos y procesados, apoyándose a su vez sobre una sección rítmica híbrida entre la batería y la percusión tradicional: los tambores herreños y gomeros, las chácaras. De la deconstrucción de los elementos estructurales del folklore y la incorporación de sonidos contemporáneos emerge esta nueva obra con marcada identidad isleña. Contrabajista, bajista y compositor, Perera cuenta con una dilatada experiencia en diversos géneros como el jazz, folklore canario, músicas latinas, flamenco, etcétera. Ha trabajado con figuras como Lucrecia, Lole Montoya.

 

Afro-Cuban Funk es la etiqueta que los músicos de Palo! le dan a su cocktail musical. Fundada en el año 2003 en Miami por el teclista y arreglista Steve Roitstein, la banda está formada por la vocalista cubana Leslie Cartaya, el legendario saxofonista Ed Calle y la percusión de Philbert Armenteros y Raymer Olalde. Todos ellos bajo la dirección del talentoso y visionario productor Steve Roitstein, de quien se puede decir que saltó a la fama como arreglista y director musical del vocalista cubano Willy Chirino.

 

Pianista y compositor, Polo Ortí estudió en los Conservatorios de Música de las Islas Canarias, Madrid y Valencia. También se graduó en el Berklee College of Music de Boston y recibió lecciones privadas de su ídolo, el músico Lyle Mays (Pat Metheny Group). En 1990 Gary Burton incluyó tres composiciones musicales de Ortí en su álbum Reunion, en el que participaron músicos de la talla de Pat Metheny, Mitchel Forman o Peter Erskine. Su discografía en solitario la conforman Improvisaciones (1993), Polo (1997), y Polo Ortí Group Live (2000). En su CD y DVD Suite de la Amistad (2007), combinó magistralmente jazz y música clásica con la participación de Gary Burton, Jorge Pardo y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por el maestro Joan Albert Amargós. En 2011, Polo Ortí lanzó su último disco llamado Boiling Earth, con su banda Polo Ortí Group.

 

En 2015 nace Powafunk, un nuevo proyecto musical con una fórmula que combina composiciones originales, energía e influencias de los grandes intérpretes del género. Esta banda barcelonesa edita en 2016 su primer disco –Powafunk– con la intención de conquistar las más exigentes pistas de baile. Funk, disco, soul, rock y jazz se dan cita en este trabajo bajo el mando del bajista canario Charlie Moreno, compositor y productor de la banda. Powafunk posee reminiscencias de Stevie Wonder, Prince, James Brown, Michael Jackson, Bootsy Collins, Parliament-Funkadelic y otros tantos grandes artistas del género.

 

Souñou Yon es un nuevo proyecto de los Hermanos Thioune formado en 2015 y que traza un nuevo camino hacia la fusión de la música tradicional, zouk love, jazz, blues y el soukaous (música nigeriana), con la incorporación de nuevos músicos e instrumentos, como el bajo y la guitarra eléctrica. En esta aventura permanecen los ritmos africanos de los tambores marca de la casa, bailarines y acróbatas que llenan de espectáculo su puesta en escena. Souñou Yon (Nuestro Camino) supone un avance en la aventura musical que los Hermanos Thioune iniciaron años atrás, contando con la participación de músicos internacionales como el alemán Torsten Winkel. Próximamente viajarán a Senegal para rodar el primer videoclip del que será su nuevo disco.

 

Banda formada por Anna Paula (voz y percusión), Gabriel Báez (guitarra), Pablo Díaz (piano), Cristo Dorta (bajo), Felipe Tejera (batería) y Carlos Pérez (percusión), Tirando Onda basa todo su repertorio en la música brasileña y su objetivo es acercar al público esa rica y extensa tradición, abarcando todo tipo de estilos más allá de la samba o la bossa nova. Con un repertorio en el que abundan temas propios, los ritmos pasan por todo tipo de géneros musicales, creando una atmósfera mágica y cálida.

 

Totó ST es el nombre artístico de Serpião Tomás, nacido el 20 de marzo de 1980 en Luanda (Angola), en el barrio de Samba. Creció en una familia religiosa, que le facilitó el contacto con la música gospel desde muy pequeño, ya que tanto su madre como sus tías formaban parte del grupo coral de la iglesia. En 2005 participa en un concurso destinado para jóvenes talentos, Estrela ao Palco, realizado por la Radio LAC, en el que logra finalizar entre los 10 mejores concursantes. A partir de ahí logra que se abran otras puertas entre las que se encuentra la editora AF-Entretenimentos, para la que graba su primer disco, titulado Vida das Coisas, en el que predominan temas instrumentales de guitarra y percusión y con melodías y ritmos de la música angoleña. En estos últimos años ha grabado dos discos más, Batata Quente (2008) y Filho da Luz (2014).

 

Llegadas desde EEUU, Canadá, Francia, Chile, Israel y Japón, Woman to Woman es un proyecto integrado por primeras figuras del jazz actual, siete de las instrumentistas más elegantes de la escena golbal. Su espectáculo gira en torno a un repertorio ecléctico que aúna calidad, delicadeza y energía. La virtuosa pianista Renee Rosnes, la bajista Noriko Ueda y la baterista Allison Miller forman una sección rítmica a la que se suma una poderosa línea de vientos con la trompetista Ingrid Jensen, la clarinetista Anat Cohen y el saxo tenor de Melissa Aldana, y que colma la formidable cantante Cécile McLorin Salvant para crear una experiencia musical inolvidable.

 

Xerach Peñate cursó estudios profesionales de percusión clásica a edad muy temprana en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y, paralelamente, participa en diversas formaciones musicales entre las que destaca la Joven Orquesta de Gran Canaria, la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC y la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria. A los 19 años orienta su formación hacia la música moderna y el jazz de la mano de músicos como Enrique Fernández-Villamil o José Alberto Medina, para posteriormente continuar sus estudios en Barcelona, en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde obtiene el título superior en batería jazz.

 

Ximo Tebar nace en Valencia en 1963, comienza a tocar la guitarra a los siete años y a los 17 decide dedicarse profesionalmente a la música. Desde entonces, ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América liderando su propio grupo o junto a prestigiosos solistas como Johnny Griffinn, Benny Golson, Joe Lovano, Tom Harrell, Tete Montoliu, Anthony Jackson, Lou Bennett, Lou Donaldson, Louie Bellson, Joey DeFrancesco, Jan Ackerman, etc. Su faceta más personal, creadora e innovadora la muestra en sus discos de fusión. Son Mediterráneo (WEA 1992) supuso su confirmación como compositor y arreglista.

 

En el centenario de su nacimiento, un grupo de músicos canarios se unen para hacer con Ella at 100 un homenaje a Ella Fitzgerald y su música, haciendo una revisión de su repertorio en clave latina con arreglos originales de Rayko León. Estamos ante un proyecto completamente novedoso, no solo en la Islas Canarias, sino casi a nivel mundial, pues no existe un grupo que tenga un repertorio completo de Ella Fitzgerald con versiones latinas. Al frente del septeto está Esther Alfonso Da Costa, una de las voces más representativas de las Islas Canarias, especialista en el repertorio de la gran diva del jazz, aportando su voz y la viola; dirigiendo el combo, Rayko León al piano, con José Ángel Vera- saxos y flauta-, Ximo Martínez -vibráfono, marimba y percusión menor-, Rodolfo Lussón Fofi– contrabajo y bajo eléctrico-, Osvaldo Hernández -batería y pailas- y Alberto García- tumbadoras y tambores batás-.

 

 

PROGRAMA DE CONCIERTOS:

 

-Viernes 7:

 

Auditorio de Tenerife Adán Martín (21.00)

Alfredo Rodríguez Trio / Charenée Wade. ‘Offering: Music of Gil Scott Heron & Brian Jackson’

Entradas

 

Plaza del Pilar (Guanarteme – Las Palmas de Gran Canaria)

-Noche de África con Elenco Da Paz / Toto ST / Souñou Yon

 

La Graciosa

-María Joao / Banaú

 

Plaza de España (Los Llanos de Aridane – La Palma)

-Bill Evans & Dean Brown Band / Ella at 100

 

 

-Sábado 8

 

Auditorio Alfredo Kraus ‘El Rincón del Jazz’ (21.00)

Alfredo Rodríguez Trio / María Joao

Entradas

 

Auditorio y Palacio de Formación y Congresos – Fuerteventura (21.00)

Bill Evans & Dean Brown Feat. Ettiene M’bappe y Keith Carlock

Charenée Wade. ‘Offering: Music of Gil Scott Heron & Brian Jackson’

Entradas

 

-Miércoles 12

 

Teatro Leal – La Laguna (21.00)

Jacob Collier

Entradas

 

Teatro Pérez Galdós (21.00)

Woman to Woman

Entradas

 

-Jueves 13

 

Teatro Leal – La Laguna (21.00)

Woman to Woman

Entradas

 

Teatro Guiniguada (21.00)

Jacob Collier

Entradas

 

 

-Viernes 14

 

Plaza del C.C. Salytién (Adeje – Tenerife)

-Ivan Lins / Ella at 100

 

Plaza de San Rafael (Vecindario – Gran Canaria)

-Becca Stevens / Ximo Tebar

 

-Sábado 15

 

Plaza del C.C. Salytién (Adeje – Tenerife)

-Becca Stevens / Ximo Tebar

 

Parque Municipal de Santa Brígida (Gran Canaria)

-Ivan Lins / Ella at 100

 

 

-Miércoles 19

 

Teatro Pérez Galdós (21.00)

Bill Frisell Trio Feat.:Tony Scherr & Kenny Wollesen

Entradas

 

 

-Jueves 20

 

Teatro Guimerá – Santa Cruz de Tenerife (21.00)

Bill Frisell Trio Feat.:Tony Scherr & Kenny Wollesen

Entradas

 

Plaza Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria)

Cory Henry & The Funk Apostles / BlueInGreen / Paco Perera

 

-Viernes 21

 

Plaza Europa (Puerto de la Cruz – Tenerife)

Cory Henry & The Funk Apostles / BlueInGreen / JM Churchi & Son de la Tierra

 

Plaza Santa Ana D’Canarios (Las Palmas de Gran Canaria)

-Polo Ortí / Xerach Peñate / Powafunk

 

Plaza del Almacén (Arrecife – Lanzarote)

-Palo! / King Solomón Hicks

 

-Sábado 22

 

Plaza Europa (Puerto de la Cruz – Tenerife)

-Polo Ortí / Powafunk / Tirando Onda

 

Plaza Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria)

-Palo! / King Solomon Hicks / Gran Canaria Big Band

 

-Domingo 23

 

Plaza Europa (Puerto de la Cruz – Tenerife)

-Palo! / King Solomon Hicks Texto.

 

 

 

Enlaces de interés:

 

http://www.canariasjazz.com/

www.facebook.com/CanariasJazz

https://twitter.com/CanariasJazz

https://www.instagram.com/CanariasJazz/

https://www.youtube.com/user/CanariasJazz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Etiqueta:

Categoría: Canarias, Festival, Música, Noticias, Otras noticias destacadas

Los comentarios están cerrados

banner ad
banner ad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies